martes, 6 de septiembre de 2011

Contaminacion del agua 

 
 

Las fuentes naturales de agua que disponemos son: el agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas. Se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas y también en la atmósfera en forma de nubes o nieblas. 

Desde siempre el hombre ha volcado sus desechos en las aguas. En condiciones normales los ríos pueden auto-depurarse: las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas de-volviendo el oxígeno y el carbono a la biosfera. 

Pero a medida que la humanidad fue progresando, esto se hace cada vez más difícil. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (como lo podemos apre-ciar en la zona del Gran Buenos Aires). Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las indus-trias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxígeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él, convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo). 

Otro peligro es la contaminación termal. Las grandes usinas eléctricas emplean agua como refrigerante, esto hace que las aguas de los ríos eleven su temperatura, provocando cambios en los procesos biológicos y, por lo tanto, se des-truye la vida existente en ellos. 

El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del agua disponibles, como también sus fuentes naturales. 

El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una can-tidad de procesos de purificación. 

Por todo lo antes dicho la contaminación del agua se produce por: 

* Eliminación de desechos de la áreas urbanas e industriales. 

* Aplicación descontrolada de productos químicos al suelo, que más tarde son arrastrados por el agua. 

* Agregado de combustibles, aceites o insecticidas a las aguas. 

Contaminacion de los mares 

 

 

La contaminación marítima se define como: 

"Introducción por el hombre, directa o indirectamente, de 

sustancias o energías en el ámbito marino que produzcan 

efectos tan perjudiciales como daño a los recursos vivos, 

peligro para la salud humana, obstáculo a las actividades 

marinas, deterioro a la calidad del agua de mar para su uso, y reducción de los turísticos". 

La clave de esta definición está en la expresión "Introducción por el hombre". Parte de este aporte es deliberado, en las aguas de los océanos, mientras que otros llegan a él en forma indirecta, a través de los ríos. 

Al juntarse el agua de los ríos con la de los mares sufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos. 

El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas ma-terias altamente contaminantes caen al océano. 

Los hidrocarburos, por no ser miscibles con el agua, flotan en ella formando una capa de espesor variable, que se mueve al ritmo de las corrientes marinas. Una parte de este producto se disuelve y el resto termina contaminando las playas. 

El hombre se ha dedicado desde la más remota anti-güedad a las actividades marítimas y de pesca, pero no debemos olvidar que la explotación no debe ser desmedida, para evitar la extinción de los seres vivos que allí habitan. 

El hombre utiliza el mar para el comercio, la pesca, con fines de esparcimiento, para extraer algunas sustancias químicas y para depositar cantidades crecientes de residuos de diferentes tipos. Un ejemplo de esto último son los barcos petroleros que son limpiados en el mar para evitar las esperas en los puertos, contaminando de esta forma la superficie del mar y luego, por efecto de las corrientes, los litorales. Esto produjo la muerte de pingüinos y ballenas en las costas argentinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario